Hoy vamos a hablar de una herramienta fundamental dentro del trabajo de Constelaciones Familiares: El Genograma. 🌳
¿Que es un genograma y para que nos puede servir del enfoque sistémico?
El genograma es una herramienta que te invita a mirar con amor, con respeto, y con profundidad.
Podemos decir que el genograma es mucho más que un árbol genealógico. no solo muestra quien es nuestra familia, o cómo están conectados, si no que también revela las historias emocionales, los traumas, los secretos, los patrones que se repiten, y sobre todo…. aquellas lealtades invisibles que muchas veces están dirigiendo nuestras vidas sin que lo sepamos.
"Es como si fuera un mapa del alma familiar"
En un genograma se representan al menos tres generaciones: bisabuelos, abuelos, padres y nosotros, junto con hermanos, hijos si es que los hay, etc…
Sin embargo también se incluye información clave: fechas de nacimiento, muertes, abortos, separaciones, enfermedades, migraciones, vínculos difíciles, y todos esos eventos que dejaron una huella en el sistema familiar.
Se trata de comprender que cada uno hizo lo mejor que pudo, desde su lugar, desde su historia. Y que hoy nosotros podemos hacer algo diferente: mirar, ordenar, liberar y agradecer. 🙏
¿Por qué se usa el Genograma en Constelaciones Familiares?
Nos lleva a mirar el sistema familiar desde arriba, como si lo viéramos desde una perspectiva más amplia. Nos permite hacernos preguntas como: ¿hay alguien que fue excluido u olvidado?, ¿estoy cargando con algo que no me corresponde?, ¿estoy ocupando un lugar que no es el mío?. Muchas veces sin darnos cuenta, podemos repetir historias que no son nuestras, por amor a nuestros ancestros. Y lo podemos hacer con una fidelidad profunda, aunque sea inconsciente.
El genograma nos ayuda a traer eso a la luz. Y como siempre decimos en Constelaciones Familiares:
“Lo que se excluye, se repite. Lo que se mira, se sana”
El genograma es una herramienta de conciencia. Quiero que pienses en esto: Cada vez que hacemos un genograma, no solo estamos dibujando nombres y fechas. Estamos conectando con nuestras raíces, con lo que fue, con quienes vinieron antes que nosotros.
"Estamos dando lugar. Estamos honrando"
Y a veces con mirar ese mapa, ya se empieza a mover algo dentro de nosotros. Así que te invito a hacer tu genograma con ese espíritu.
“En cada rama del árbol familiar vive una historia que clama por ser reconocida, honrada y liberada”
Con respeto, con curiosidad y con humildad. Porque en ese mapa está tu historia…. sin embargo también puede estar tu paz, tu libertad.
“Todo lo que fue excluido en el árbol familiar, buscará ser recordado a través de las generaciones. Incluir es liberar”



