Los vínculos que nos unen sin saberlo

Escrito el 26/09/2025
Sofía Mendoza Hernández


Lealtades Invisibles

Desde la mirada sistémica, cada persona pertenece a un sistema familiar que tiene sus propias reglas, dinámicas y jerarquías. Cuando alguno de estos órdenes es perturbado, por ejemplo, un miembro excluido, un destino no reconocido o una culpa no asumida, los descendientes pueden, por amor ciego, tratar de compensarlo.

Cuando hablamos de un miembro excluido puede tratarse de alguien que cometió un delito y por eso nadie lo menciona, o alguno se ausentó o murió. Es común que en algunas familias no se menciona un bebé que murió al nacer y con el tiempo se le olvide. Lo mismo sucede con muchos suicidios; el hecho es tan doloroso para una familia que no se habla de ese integrante como si nunca hubiera existido.

Poco a poco, estos eventos se convierten en secretos en la familia. Sin embargo los secretos tienen una energía que los impulsa a la luz, quieren ser mirados, y la conciencia del clan lo logra al tomar al servicio a otro miembro de la familia para que esto suceda repitiendo la vida o el destino de esa persona.

En una Constelación Familiar se incluye a todos para que cada uno tenga su lugar. Se trata de un trabajo de reconciliación en el que restablecemos el orden


"Cada uno tiene su propio destino”.

Las lealtades invisibles son vínculos ocultos profundos que mantenemos con miembros de nuestro sistema familiar, muchas veces nos llevan sin darnos cuenta a repetir sus destinos difíciles sin saberlo conscientemente.

Estas lealtades no son elegidas racionalmente: surgen del orden profundo del amor. Las lealtades no significa rechazar a la familia, sino reconocerlos con respeto y asumir nuestro propio camino.
 



Estas lealtades pueden manifestarse de muchas formas:

- Repitiendo destinos difíciles : enfermedades, fracasos, adicciones, pérdidas, etc…

- Adoptando culpas ajenas.

- No permitiéndose ser más feliz o exitoso que los padres.

- Viviendo la vida “en lugar de” un antepasado olvidado o excluido.


“En lo profundo del alma, todo hijo ama a su sistema familiar. Este amor es tan grande que está dispuesto, inconscientemente, a cargar con destinos que no le corresponden”.

Ejemplo de una lealtad invisible: 

Una hija que no logra tener una relación estable puede estar siendo leal a su madre, que sufrió por amor. En lo profundo, puede decir. “Yo como tu”.

En el trabajo de Constelaciones Familiares, existen frases profundamente sanadoras que te llevan a liberar lealtades invisibles.

Estas frases no son simples afirmaciones, sino movimientos del alma que reconocen y honran el destino de nuestros antepasados.

Aquí te comparto un ejemplo de una frase de liberación que puede ayudarte a soltar una carga que no te corresponde:
 


“Querido (a)... (mamá, papá, abuelo, abuela, tío…), te honro, te veo, y te reconozco con todo tu destino. Lo que fue tuyo, ahora lo dejo contigo, con amor y con respeto. Yo tomo la vida como me fue dada, y la vivo a mi manera, en tu honor”.

Esta frase, dicha en un momento de conexión profunda, permite que el amor deje de expresarse en forma de repetición dolorosa y se transforme en fuerza para vivir tu propia vida.

El trabajo de Constelaciones busca revelar estas dinámicas ocultas y restablecer el orden del amor.

Cuando los miembros del sistema son reconocidos y honrados en su lugar, las lealtades se transforman.

Ya no necesitamos repetir el dolor, sino que podemos tomar la fuerza de nuestros ancestros para vivir nuestra propia vida.